Violencias hacia las personas mayores: una problemática de Salud Pública y vulneración de derechos – Jornada virtual

La violencia hacia las personas mayores es una problemática social invisibilizada durante muchos años como consecuencia de la influencia de factores socioculturales que contribuyeron, en gran medida, a limitar su atención. Ha adquirido mayor preocupación en los últimos años, lo cual está asociado al progresivo envejecimiento de la población.

Flyer de la jornada Violencia hacia las personas mayores del 12/8 a las 14:45 horas

Jornada Violencias hacia las personas mayores: Una problemática de Salud Pública y vulneración de derechos

 

La violencia hacia las personas mayores es una problemática social invisibilizada durante muchos años como consecuencia de la influencia de factores socioculturales que contribuyeron, en gran medida, a limitar su atención. Ha adquirido mayor preocupación en los últimos años, lo cual está asociado al progresivo envejecimiento de la población.

Los cambios demográficos asociados con la mayor esperanza de vida y sus implicancias en los ámbitos sociales, institucionales y familiares originaron la necesidad de interesarse en las diferentes problemáticas que afectan a ese grupo etario y que, si bien existieron siempre, sólo ahora se manifiestan en toda su magnitud.

La cuadragésima novena Asamblea Mundial de la Salud declaró a la violencia como un problema mayor de salud pública. En consecuencia, a partir de la obligación contraída por los Estados firmantes con relación al sector salud y la problemática de la violencia, la implementación de medidas para sensibilizar y capacitar a los equipos de salud en la temática se volvió fundamental.

El 15 de junio ha sido proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, reconociéndolo oficialmente como un problema social global que afecta los derechos de millones de personas en todo el mundo. La conmemoración tiene el objetivo de generar conciencia social sobre el abandono, maltrato y abuso perpetrado hacia las personas mayores y promover acciones tendientes a fomentar una imagen positiva del envejecimiento libre de discriminaciones.

Jornada virtual gratuita

El viernes 12 de agosto de 2022, la Asociación Argentina de Salud Pública invita a la Jornada Violencias hacia las personas mayores: Una problemática de Salud Pública y vulneración de derechos, que se realizará de 14:45 a 17:30 horas en modalidad virtual, por Zoom.

La actividad contará con expositores de amplia trayectoria en la problemática, quienes brindarán información y herramientas fundamentales para la intervención de los equipos de salud y el conocimiento de programas y recursos para dar respuesta.

Programa

  •  14.45 a 15.00 hs: Palabras de apertura a cargo de la Dra. Alejandra Sánchez Cabezas, Vicepresidenta de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Salud Pública.
  • 15 hs a 15.20 hs: Dra. Isolina Dabove. “La vejez y los disfraces de la violencia”.
  • 15.20 hs a 15.40 hs: Lic. Carla Del Duca. “La vulneración de derechos a personas mayores en instituciones de salud”.
  • 15.40 hs a 16 hs: Dra. Romina Rubin. “Mitos acerca de las sujeciones físicas en Residencias de larga estadía”.
  • 16 hs a 16.20 hs: Adriana Herr. Centro de Protección integral para las Mujeres y Diversidades Eva Giberti. Pami.
  • 16.20 hs a 16.40 hs: Lic. Claudia Laparra. Lic. María Padawer. “Programa de Promoción del buen trato y protección integral contra las violencias hacia las personas mayores”. Pami
  • 16.40 hs a 17.10 hs: Lic. Sandra Hiriart. Violencia y vejez: alertas para las buenas prácticas.
  • 17.10 hs a 17.30 hs: Preguntas y Cierre

Hacer clic en el botón de abajo para completar el formulario de inscripción. Los datos de ingreso a la Jornada se enviarán por correo electrónico: