Maltrato y abuso en la vejez: cómo prevenirlos

¿A qué nos referimos cuando hablamos de maltrato y abuso en la vejez?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza.

El maltrato y abuso muchas veces adquieren formas que son invisibilizadas. No tener en cuenta los deseos de la personas, menospreciar sus palabras y decisiones, ignorarlas o tratarlas de forma infantil son algunas de las situaciones que socavan su autonomía y dignidad. Tanto los los malos tratos, como el abandono y la falta de cuidados son comportamientos violentos.

¿Qué formas de violencia existen contra las personas mayores?

En Argentina, el 81% de las víctimas de violencia contra las personas mayores son mujeres, quienes están expuestas a un doble maltrato, por su condición de género y su longevidad. Las formas de violencia más frecuentes contra las personas mayores son el maltrato psicológico, el abuso económico, la desatención, el maltrato físico y el abuso sexual. Se estima que, en el 90% de los casos, estos tipos de violencia son ejercidos por un familiar cercano y se prevé que, en todo el mundo, el número de casos de maltrato hacia las personas mayores se incremente debido al acelerado envejecimiento poblacional.

Cuidar a una persona mayor no es una tarea sencilla y, muchas veces, la sobrecarga y estrés que esto genera puede ser causa de malos tratos infligidos hacia ella, tanto de forma consciente e inconsciente. Informarnos y revisar nuestras propias prácticas, además de aprender a redistribuir las responsabilidades cuando estas tareas nos sobrepasan, son la mejor manera de prevenir todo tipo de violencia.

Para conocer más sobre el tema, mirá el siguiente video del curso online gratuito Cuidá Bien:

Si este artículo te resultó de utilidad, seguí leyendo:

¿Por qué es importante formarse en tareas de cuidado?

Cómo acompañar el deterioro cognitivo de una persona mayor