La deglución en las personas mayores

En aquellos casos que exista deterioro cognitivo, prestar atención a la deglución en las personas mayores es muy importante ya que, a medida que avanza, puede verse disminuida la función deglutoria, es decir, su capacidad para tragar alimentos sólidos y líquidos. 

Por eso, hay que tener presentes diferentes signos o síntomas que nos sirven como señal de alerta frente a una dificultad deglutoria. Estos signos en general son cambios o variaciones sostenidas en el tiempo. Algunos de ellos son: 

  • Toser al momento de la ingesta de sólidos o líquidos. 
  • Tener la comida mucho tiempo en la boca. 
  • Que la comida permanezca en la boca luego de haber tragado. 
  • Que al tragar les cambie el sonido de la voz. 

También es necesario recordar que si bien la función deglutoria puede disminuir, esto no ocurre siempre ni en todos los casos. Lo importante es prestar atención a cualquier cambio, tener paciencia, generar entornos favorables para la ingesta de alimentos y consultar a un o una especialista frente a cualquier inquietud.

¿Te gustaría saber más? Te invitamos a a ver este video del módulo 8 del curso virtual Cuidá Bien, en donde especialistas nos hablan de la deglución en las personas mayores:

Si te gustó este contenido y querés seguir capacitándote para mejorar la calidad de los cuidados que brindás, ingresá en cuidabien.org y conocé todos los recursos que preparamos para vos. En la sección curso podés generar una cuenta nueva y comenzar a capacitarte de manera gratuita, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Seguir leyendo:

Cómo planificar la alimentación de una persona mayor

Personas mayores y la dimensión emocional de la comida