Hábitos saludables en personas mayores

Fomentar hábitos saludables en personas mayores es muy importante a la hora de promover y garantizar un envejecimiento activo. Son muchas las acciones que podemos llevar adelante. Te contamos algunas de ellas. 

  • Alimentación saludable: planificar dietas sanas, balanceadas (que contemplen todos los grupos alimenticios) y ricas es esencial. También debemos respetar los gustos de las personas mayores, y su autonomía para elegir qué comer. Además, se recomienda evitar el uso excesivo de sal y azúcar, y el consumo de productos procesados como alfajores, galletas, salchichas, gaseosas, entre otros. 
  • Prevenir el consumo excesivo de alcohol: los efectos de estas bebidas son distintos en las personas mayores. Su consumo en grandes cantidades puede generar efectos no deseados, como cambios de comportamiento o pérdida de la inhibición. Además, existe el riesgo de la interacción farmacológica con los medicamentos que toma habitualmente. 
  • Desalentar el consumo de tabaco: dejar de fumar es un proceso con el que la persona mayor también tiene que estar de acuerdo, sino se torna en un hábito difícil de dejar. Por ello es importante evitar el cigarrillo frente a personas mayores, sobre todo en entornos cerrados, y pensar en estrategias para acompañar el síndrome de abstinencia. 
  • Evitar los excesos de pantallas: mucho tiempo delante del televisor puede ser perjudicial para las personas mayores. Por eso es recomendable proponer actividades o espacios que permitan alejarnos de las pantallas e interactuar más con el entorno. 
  • Fomentar la actividad física: siempre planificando actividades que suban progresivamente de dificultad, sin sobre exigir a la persona mayor y teniendo en cuenta sus posibilidades. 

Podés aprender más sobre hábitos saludables en el siguiente video de nuestro curso virtual Cuidá Bien:

Si te gustó este contenido y querés seguir capacitándote para mejorar la calidad de los cuidados que brindás, ingresá en cuidabien.org y conocé todos los recursos que preparamos para vos. En la sección curso podés generar una cuenta nueva y comenzar a capacitarte de manera gratuita, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Seguir leyendo:

¿Por qué es importante adecuar el hogar?

La importancia de una alimentación saludable