El autocuidado de quien cuida

El autocuidado es fundamental cuando cuidamos a una persona mayor. Sobre todo por exigencias culturales, son las mujeres de la familia las que históricamente se encargan estas tareas y asumen una gran responsabilidad que suele ocasionarles sobrecarga física y mental. Pasar de la autoexigencia al autocuidado es entonces la clave para acompañar a nuestro/a familiar y que los cuidados que recibe sean de calidad: para cuidar bien, primero es necesario estar bien.

Ahora, ¿cómo se logra esto? No existen recetas mágicas, pero visitar amigos, realizar actividades que nos den placer, tener tiempo y proyectos propios, va a aumentar nuestra predisposición para cuidar y cuidarnos mejor.

Familiares de personas mayores cuentan en primera persona cómo atravesaron estas dificultades en el siguiente fragmento del módulo 7 del curso online gratuito Cuidá Bien:

 

 

Si te gusta nuestro contenido y querés seguir capacitándote para mejorar la calidad de los cuidados que brindás, ingresá en cuidabien.org y conocé todos los recursos que preparamos para vos. En la sección curso podés generar una cuenta nueva y comenzar a capacitarte de manera gratuita, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Seguir leyendo:

Cuidando a quien cuida

¿Cómo acompañar el deterioro cognitivo de una persona mayor?