Planificación y estrategias para una alimentación saludable

Al momento de planificar la alimentación de las personas mayores debemos tener en cuenta dos aspectos fundamentales, que muchas veces requieren de ciertas estrategias para poder llevarlas a cabo.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que las personas mayores, al realizar menos actividad física que en otras etapas de la vida, pueden requerir menos calorías diarias. Esto no significa que van a necesitar menos nutrientes, por eso es importante que incorporen alimentos de todos los grupos. Aprender nuevas recetas o formas de adaptarlas según sus necesidades, pero también sus gustos personales, les permitirá disfrutar de las comidas con buen aporte nutricional.

Además, es frecuente que el consumo de agua se encuentre disminuido en las personas mayores.  Incorporar líquidos es una necesidad básica para desarrollar los procesos vitales y también para favorecer la masticación de los alimentos que van a consumir, por lo que hay que estar alertas ante cualquier cambio en este hábito.

En el siguiente video, las especialistas dan la información necesaria para planificar una rutina alimentaria saludable y familiares que cuidan a personas mayores con dependencia cuentan en primera persona las estrategias que desarrollaron para hacerla efectiva:

 

Si te gustó este contenido y querés seguir capacitándote para mejorar la calidad de los cuidados que brindás, ingresá en cuidabien.org y conocé todos los recursos que preparamos para vos. En la sección curso podés generar una cuenta nueva y comenzar a capacitarte de manera gratuita, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Seguir leyendo:

Deshidratación en las personas mayores: cómo prevenirla y tratarla

El envejecimiento saludable